Prepare su próximo viaje con un plan para personas con diabetes

Pareja en un descapotable en una carretera

Prepararse para un viaje es emocionante: comprar los billetes, reservar hoteles, buscar excursiones... y no hay razón para que su diabetes le impida disfrutar de cada minuto. Tanto si planea un viaje activo en bicicleta como unas vacaciones relajadas en la playa, es importante que tenga presente el cuidado de su diabetes. Es posible que haya algunos contratiempos en el viaje — una maleta perdida, un vuelo retrasado, una comida sin realizar — pero un buen plan de viaje puede ayudarle a superar estos contratiempos y a centrarse en la diversión.

Utilice esta Lista de Viaje con Diabetes para preparar su viaje:

  • Lleve el doble de suministros que crea que va a necesitar. Y guarde la mayor parte de sus productos para la diabetes en su bolsa de mano por si su equipaje se pierde o se retrasa. Esto incluye el medidor, las tiras reactivas, las pastillas de glucosa, los bastoncillos con alcohol y las plumas o jeringas de insulina (y los viales de insulina).
  • Esté preparado para tener que conseguir medicación. Compruebe si puede obtener una receta de su médico para la insulina y otros medicamentos en caso de que necesite más mientras está de viaje.
  • Averigüe cómo conseguir extras. Consulte con el fabricante de sus productos para la diabetes para saber si podrá comprar suministros adicionales en el lugar de destino.
  • Lleve una carta de su médico explicando que tiene diabetes. Puede facilitar el paso por el control de seguridad con una bomba de insulina y la obtención de ayuda médica en un país extranjero donde puede haber una barrera lingüística. Asegúrese también de etiquetar correctamente todos sus medicamentos.
  • Prevea un medidor y una bomba de reserva
    • Si utiliza una bomba de insulina, es conveniente que lleve una bomba de reserva y una pluma de insulina o jeringuillas por si algo se estropea por el camino. Algunos fabricantes ofrecen préstamos de bombas de insulina. Consulte con su fabricante para ver qué opciones hay.
    • Si su medidor de glucosa en sangre se estropea o funciona mal, consulte la página web del fabricante o llámele para ver cómo puede conseguir otro.
  • Lleve muchos tentempiés de viaje. Son buenas opciones la fruta deshidrata, las barritas de proteínas, el yogur y los frutos secos. Lleve suficientes por si se retrasa. Es posible que tenga que comprar los tentempiés en el aeropuerto, así que vaya con tiempo suficiente para hacerlo antes de embarcar.
  • Controle los cambios en su rutina. Parte de la diversión de viajar es no tener horario. Es posible que no se levante a la misma hora todos los días, que esté más o menos activo de lo habitual o que coma de forma diferente, lo que puede afectar a sus niveles de glucosa en sangre. Haga lo posible por estar al tanto de estos cambios. Si un día ha sido ajetreado, haga que el siguiente sea más tranquilo. O, si ha almorzado mucho, opte por una cena más ligera. Si está en tratamiento con insulina, es posible que también tenga que ajustar su dosis. Y si se analiza con mayor regularidad, podrá disponer de la información necesaria para ayudar a gestionar estos cambios.
  • Deshágase de los objetos punzantes antes de volver a casa. Puede llevar un contenedor con usted o conseguir uno en su viaje.

Un poco de trabajo por adelantado puede ayudar mucho a que su viaje esté libre de problemas. ¡Feliz viaje!

Fuente:

Diabetes Council. Everything You Need to Know about Travelling with Diabetes. Versión online consultada el 15 de agosto de 2019.

ES-OTB-2100009