Conozca los diferentes tipos de insulina y su funcionamiento

Tipos de insulina

Pueden surgirle muchas preguntas al empezar el tratamiento con insulina. ¿Cuál es la diferencia entre la insulina de acción prolongada, la de acción corta, la premezclada y otras?

La insulina tiene tres características principales:

  • Inicio: Con qué rapidez actúan
  • Pico: Cuando son más eficaces
  • Duración: Cuánto tiempo duran

También hay que tener en cuenta el momento, es decir, cuándo debe administrarse la inyección.

Conozca más sobre los diferentes tipos de insulina disponibles, comparando los diferentes factores. Tenga en cuenta que los plazos son aproximados:

Tipo Inicio Pico Duración Momento
Insulina prandial
Análogos de acción rápida Alrededor de 15 minutos Alrededor de 1h 2-4 horas Se administra con una o más comidas al día. Debe administrarse entre 0 -15 minutos antes o después de las comidas.
Acción rápida (regular) Alrededor de 30 minutos 2-3 horas 3-6 horas Se administra con una o más comidas al día. Debe administrarse entre 30-45 minutos antes del comienzo de la comida.
Insulinas basales
Acción intermedia 2-4 horas 4-12 horas 12-18 horas A menudo se inicia una vez al día a la hora de acostarse. Puede administrarse una o dos veces al día. No se administra en ningún momento específico de las comidas.
Análogas de acción prolongada Varias horas N/A Uniformemente hasta 24 horas A menudo se inicia una vez al día a la hora de acostarse. Puede administrarse una o dos veces al día. No se administra en ningún momento específico de las comidas.
Insulinas premezcladas 2
Insulina premezclada Varía dependiendo del tipo de insulina Contiene una proporción fija de insulina de acción intermedia y de insulina de acción rápida; véase más arriba el tiempo de acción máxima en función de la insulina contenida.    

En un régimen basal-bolo, una persona con diabetes necesitaría una combinación de insulinas. Se administraría una insulina basal de acción prolongada una o dos veces al día para ayudar a mantener unos niveles de glucosa en sangre constantes. A continuación, se administraría un bolo de insulina prandial, una insulina/análogo de acción rápida, en cada comida. Sin embargo, su régimen de insulina dependerá de sus necesidades específicas y puede cambiar con el tiempo. Usted y su equipo sanitario determinarán qué es lo más adecuado. Su plan de insulina puede incluir:

  • Cómo administrarse la insulina
  • Con qué frecuencia debe administrarse cada tipo de insulina
  • Cuándo debe administrarse cada tipo de insulina
  • La cantidad que debe administrarse (dosis)

Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para tomar decisiones sobre el tratamiento o la dosis. Los pacientes deben seguir las instrucciones de sus médicos para el tratamiento y la dosificación de la insulina. Consulte la información de prescripción del fármaco para obtener instrucciones específicas sobre la dosis y administración y otra información de seguridad importante.

Fuentes:

Insulin Basics. Versión online consultada el 30 de julio de 2019.

Types of Insulin for Diabetes Treatment. Versión online consultada el 26 de agosto de 2019.

How to manage diabetes with basal-bolus insulin therapy. Versión online consultada el 26 de agosto de 2019.

ES-OTB-2100012