Consejos para entender los resultados altos y bajos repentinos

Los resultados altos y bajos repentinos

Usted cree que controla bien su diabetes. Ha averiguado lo que necesita su cuerpo y su glucosa en sangre está dentro de su objetivo. Y entonces, de repente, sus niveles de glucosa en sangre se desvían. Esto puede ocurrir especialmente cuando cambian sus hábitos de actividad o de alimentación.

Puede ser frustrante tener un nivel alto o bajo repentino cuando hace todo lo posible por controlar su diabetes. Pero ocurre. La diabetes requiere un control diario. Y de vez en cuando, las cosas pueden torcerse un poco.

Intente centrarse en avanzar dando primero un paso atrás. Fíjese bien en el momento en el que vio esos resultados inesperados. Esta herramienta de evaluación puede ayudarle:

Pregúntese a sí mismo:

  1. ¿He cambiado mi dieta, aunque sea ligeramente?
    Esto incluye comer más tarde de lo previsto, saltarse una comida o comer más o menos de lo habitual.
  2. ¿He estado enfermo en algún momento?
    Incluso un resfriado leve puede afectar a los niveles de glucosa en sangre.
  3. ¿He sido menos o más activo recientemente, o he hecho ejercicio de una forma nueva y con una intensidad diferente a la habitual?
    Esto incluye actividades que no parecen ejercicio, como las tareas domésticas, cortar el césped o quitar la nieve.
  4. ¿He bebido alcohol esta semana?
    El alcohol afecta a los niveles de glucosa en sangre durante 24 horas o más después de beber.
  5. ¿He estado más estresado de lo normal?
    Pregunte a alguien cercano si ha notado algo, ya que no siempre es fácil verlo en uno mismo.
  6. ¿Funciona bien mi medidor de glucosa en sangre?
    Haga una prueba con solución control para comprobar su exactitud.
  7. ¿He cambiado algo en mi tratamiento con insulina?
    Esto incluye su dosis de insulina, retrasos en las inyecciones, una desconexión de la bomba o un cambio en la zona de inyección.
  8. ¿Debo medirme la glucosa en sangre con más frecuencia?
    Medirse con más frecuencia cuando experimenta resultados altos o bajos inesperados podría ayudarle a comprender cómo afectan los factores cotidianos a sus niveles de glucosa en sangre.
  9. ¿Existe un nuevo patrón en mis resultados altos y bajos?
    Si sigue experimentando resultados altos y bajos, haga un seguimiento de los resultados de sus análisis y de sus pautas de alimentación y ejercicio para saber qué funciona y qué no.

No siempre es posible determinar con exactitud la causa del resultado alto o bajo repentino, pero el seguimiento de los niveles de los análisis de glucosa en sangre le proporciona una valiosa información. Concierte una cita con su equipo sanitario para comentar los resultados y decidir la forma de actuar.

Aunque el uso de esta herramienta de evaluación puede ser útil, si se producen o persisten hipoglucemias e hiperglucemias repentinas y significativas, consulte a su médico.

Fuentes:

NIDDK. Know Your Blood Sugar Numbers: Use Them to Manage Your Diabetes. Versión online consultada el 19 de agosto de 2019.

Clínica Mayo. Mayo Clinic. Diabetes management: How Lifestyle, Daily routine affects Blood Sugar. Versión online consultada el 9 de agosto de 2019.

ES-OTB-2100013