Administración de medicamentos para la diabetes

Profesional sanitario revisando documentación

Es importante que se administre de acuerdo con las indicaciones de su médico, en lo referente al cuándo y al cómo.

Al administrarse medicamentos para la diabetes, es importante:

  • Saber qué medicamento está tomando y comprender su funcionamiento.
  • Preguntar acerca de los posibles efectos secundarios del medicamento. También se enumeran en el prospecto del medicamento.
  • Informar a su médico de inmediato si experimenta alguna reacción al medicamento.

Insulina: ¿qué es?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Es necesaria para transportar la glucosa (azúcar) desde el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo, donde se transforma en energía.

¿Por qué puede necesitar administrarse insulina?

Si tiene diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina, por lo que siempre deberá inyectarse la insulina que se le haya recetado. Es la única forma de controlar su diabetes.

Si tiene diabetes tipo 2, es posible que tenga que administrarse la insulina que le hayan recetado cuando su glucosa en sangre siga alta, a pesar de haber tomado las pastillas o comprimidos que le hayan recetado y de haber probado otras formas para controlar su glucosa en sangre sin obtener los resultados deseados. Empezar un tratamiento con insulina no es indicativo de haber sido incapaz de controlar su diabetes. La diabetes tipo 2 tiende a cambiar con el paso del tiempo, por lo que es posible que su plan de tratamiento se vea alterado.

Fuente:

Atlas de la Diabetes de la IDF (8.ª ed.) (2017). International Diabetes Federation: Bruselas, Bélgica. Versión online consultada el 8 de septiembre de 2019.

ES-VRF-2100029