Skip to main content
Onetouch

¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica (duradera) que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla. La insulina es una hormona producida en el páncreas necesaria para transportar glucosa (azúcar) desde la sangre hasta las células del cuerpo, donde se usa como energía. Cuando falta insulina o no funciona debidamente, la glucosa permanece en la sangre. Es por ello que la diabetes se diagnostica observando altos niveles de glucosa en sangre.

A lo largo del tiempo, un nivel de glucosa en sangre elevado (conocido como hiperglucemia) puede causar daños a muchos tejidos del cuerpo, lo que lleva al desarrollo de complicaciones orgánicas incapacitantes y potencialmente mortales.

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita. No se conocen exactamente cuales son las causas que hay detrás de esto. La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero generalmente aparece en niños o jóvenes adultos. Las personas con este tipo de diabetes necesitan insulina a diario para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 no sobreviviría. Pero con insulina diaria, un control de la glucosa en sangre, una dieta saludable y un estilo de vida sano, las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida sana y normal.1

Diabetes tipo 2

La Diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Generalmente aparece en adultos, pero cada vez está siendo diagnosticada en más niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el cuerpo es capaz de producir insulina, pero se vuelve resistente a ella, de forma que ésta ya no funciona adecuadamente. Con el tiempo, los niveles de insulina pueden ser demasiado bajos para resultar efectivos. Tanto la resistencia a la insulina como el bajo nivel de ésta puede llevar a altos niveles de glucosa en sangre.

A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden no requerir insulina diaria. El tratamiento esencial para la diabetes tipo 2 incluye adoptar un plan dietético saludable, incrementar la actividad física, controlar el peso corporal y tomar fármacos para la diabetes si es necesario. Hay algunos fármacos vía oral, así como terapias inyectables, disponibles, incluyendo la insulina cuando ésta es necesaria, para ayudar a controlar la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.

1. IDF Diabetes Atlas (7th Ed.) (2015). Brussels, Belgium: International Diabetes Federation.

Prediabetes

A veces los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para considerarse que la persona tiene diabetes. Esto se conoce como prediabetes y significa que el individuo tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Si le han dicho que tiene riesgo de padecer diabetes o que tiene prediabetes, sepa que puede tomar medidas para ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Hacer algunos cambios en su estilo de vida ahora, puede ayudarle a evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y otras complicaciones de la salud, como enfermedades del corazón, en el futuro. Nunca es tarde para empezar.

 Si el médico le ha dicho que tiene prediabetes, asegúrese de hacerse una prueba cada año o cada dos años para comprobar si tiene diabetes. Y siga las pautas recomendadas para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2: adelgace si lo necesita, haga ejercicio y coma de manera saludable.

 
CO/LFS/1016/0115, CO/LFS/0416/0039, CO/LFS/1116/0125