Skip to main content
Onetouch

Niños y diabetes

Niños y diabetes

A su hijo le han diagnosticado diabetes. ¿Y ahora qué?

Si a su hijo le han diagnosticado diabetes tipo 1, al principio puede parecer un poco aterrador y abrumador. Esta es una reacción perfectamente normal. También es normal que usted y su familia se tomen un tiempo para adaptarse a una nueva rutina. No espere saber todo a la vez. Y no dude en pedir ayuda cuando la necesite.

El primer paso es buscar información. El equipo médico de su hijo es un gran recurso y puede ayudarle a aprender lo básico. También pueden mostrarle dónde obtener más información, incluidos libros, redes, programas de educación sobre diabetes y grupos de apoyo.

La diabetes no tiene que limitar a su hijo. Los niños con diabetes pueden hacer todo lo que otros niños hacen. Después de un tiempo, controlar la diabetes de su hijo simplemente se convertirá en una parte de su día a día y el de su hijo1.

Seguimiento de la glucosa en sangre de su hijo

El control del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de su hijo es una parte crítica del control de la diabetes. Los controles rutinarios de glucosa en sangre le ayudarán a ver si la glucosa de su hijo se mantiene dentro del intervalo objetivo. Los resultados de glucosa en sangre también le informarán sobre cómo responde su cuerpo con los alimentos, la actividad y los medicamentos.

En casa, la glucemia se controla con un medidor de glucosa, un dispositivo electrónico portátil que mide el nivel de glucosa en una pequeña gota de sangre. Al principio, es probable que haga la mayoría de los controles de glucemia de su hijo. Pero con el tiempo, su hijo probablemente querrá hacerse responsable de controlar su propio nivel de glucosa en sangre y registrar los resultados. Este es un buen paso y ayudará a que su hijo sienta que está participando en el control de su diabetes.

Su médico le dirá a usted y a su hijo con qué frecuencia deben controlar la glucosa en sangre basándose en varios factores, tales como:

  • Cuánto tiempo ha tenido diabetes
  • Cuantos años tiene
  • Si tiene complicaciones relacionadas con la diabetes u otras afecciones médicas
  • Cómo de activos son
  • Su salud en general
  • Cambios de medicación

El registro de los resultados de glucosa en sangre de su hijo puede ayudarle a usted y a su hijo a comprender cómo el ejercicio, los acontecimientos de la vida o los diferentes alimentos afectan a su nivel glucosa en sangre. Esta información se puede usar para predecir y ayudar a prevenir episodios de glucemia bajos o altos. Su médico también puede usarlo para tomar decisiones sobre cambios en el plan de control de la diabetes de su hijo. La mayoría de los medidores registran y almacenan los datos de los resultados de glucosa en sangre, por lo que puede que no sea necesario que lleve un registro por separado; verifique si su medidor tiene esta función. Algunos medidores también pueden conectarse a teléfonos inteligentes y usar aplicaciones para realizar un seguimiento de los resultados de glucosa en sangre.

Otra prueba importante para controlar la glucosa en sangre se llama prueba de HbA1c. La realiza su médico y muestra el nivel promedio de glucosa en sangre de su hijo durante los últimos 2 a 3 meses. Esto le permite a su médico ver la eficacia del tratamiento de diabetes de su hijo.

Combinando el control de glucosa en casa y la prueba de HbA1c, su familia y el equipo médico de su hijo pueden trabajar juntos en un plan de tratamiento que evolucione con él o ella, asegurando que su hijo se mantenga en buen camino2.

1 WebMD.com [Internet]. New York (NY): WebMD; c2005-2016 [updated 2014 Apr 26; cited 2016 Jun 26] Available from: http://www.webmd.com/diabetes/type-1-diabetes-guide/kid-type-1-diabetes

2 KidsHealth.org [Internet]. Wilmington (DE): The Nemours Foundation; c19095-2016 [updated 2015 Jul, cited 2016 Jun 24]. Available from: http://kidshealth.org/en/parents/treating-type1.html#