Skip to main content
Onetouch

¿Cómo Tratar la Diabetes?

¿Cómo se trata la diabetes?

El objetivo de cualquier plan de tratamiento para una persona con diabetes es controlar el azúcar en sangre y prevenir problemas o complicaciones de salud. Sin embargo, cada persona con diabetes tiene necesidades únicas, de manera que usted necesitará un plan de cuidados específico para su diabetes.

Haga clic aquí para obtener más información acerca del tratamiento de diabetes tipo 1.

Haga clic aquí para obtener más información acerca del tratamiento de diabetes tipo 2.

Haga clic aquí para obtener más información acerca del tratamiento de la diabetes gestacional.

Se necesita un equipo

Es recomendable reunir a un equipo de personas para tratar su diabetes, cuyo miembro más importante sea usted. No en vano usted es la persona afectada por la diabetes y quién se cuidará cada día.

Puede elegir a familiares o amigos cercanos. Por ejemplo, pueden ayudarle con la planificación y preparación de las comidas, pasear con usted después de cenar, ir con usted al médico o simplemente escucharle. También puede buscar grupos de apoyo para la diabetes en su área.

Equipo médico de diabetes

Veamos a continuación quién puede formar parte de su equipo médico. Varios factores influirán en la elección de los miembros de su equipo médico, como qué especialistas puede necesitar para ayudarle a controlar la diabetes y qué recursos están disponibles para usted en su sistema de atención sanitaria.

Estos son los profesionales que podrían formar parte de su equipo de atención sanitaria para la diabetes:  

  • Profesional sanitario principal: el profesional sanitario principal es el profesional al que visita para hacerse un chequeo general o cuando enferma. El profesional sanitario principal también puede ser el que le deriva a especialistas u otros miembros del equipo. Otros profesionales sanitarios que proporcionan atención primaria son enfermeras y auxiliares médicos, que suelen trabajar con un médico.
  • Endocrinólogo: médico con formación especializada en enfermedades hormonales, como la diabetes. Si su profesional sanitario principal ha recibido formación especializada en diabetes es posible que no necesite un endocrinólogo. Pregunte a su profesional sanitario principal si necesita ver a un endocrinólogo.
  • Enfermera educadora especializada en diabetes: enfermera con formación especializada y antecedentes en el cuidado y la enseñanza de personas con diabetes. Las enfermeras educadoras a menudo le ayudan a aprender los comportamientos cotidianos de cuidados personales en caso de padecer diabetes, cómo hacer cambios en sus hábitos de salud, cómo usar los medicamentos para la diabetes de forma segura y cómo comprobar su nivel de azúcar en sangre.
 
CO/LFS/1016/0115, CO/LFS/0416/0039