Skip to main content
Onetouch

Cómo tratar la diabetes

Cómo tratar la diabetes

El objetivo de todo plan de tratamiento para una persona con diabetes es controlar el azúcar en sangre y evitar problemas o complicaciones de salud. Sin embargo, cada persona tiene unas necesidades, de manera que necesitará un plan de cuidados específico para su diabetes.1

Para más información sobre el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Para más información sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Para más información sobre el tratamiento de la diabetes gestacional.

Hace falta un equipo1

Los expertos recomiendan reunir a un equipo de personas para tratar la diabetes. Usted es el miembro más importante de su equipo de diabetes, puesto que es quien padece la enfermedad y se ocupa de ella a diario.

Puede elegir a familiares o amigos cercanos para que le ayuden con la planificación y preparación de las comidas, acompañándole cuando haga ejercicio, cuando vaya a las visitas médicas o simplemente escuchándole. También puede buscar grupos de apoyo para la diabetes en su zona.

Su equipo de atención sanitaria para la diabetes

Veamos a continuación quién puede formar parte de su equipo de atención sanitaria. Varios factores influirán en la elección de los miembros de su equipo de atención sanitaria, como qué especialistas puede necesitar para ayudarle a controlar la diabetes y qué recursos están disponibles para usted en su sistema de atención sanitaria.

A continuación encontrará algunos de los profesionales que podrían formar parte de su equipo de atención sanitaria para la diabetes.

  • Profesional sanitario de atención primaria: profesional al que visita para hacerse un chequeo general o cuando está indispuesto.
  • Endocrinólogo: médico con formación especializada en enfermedades hormonales, como la diabetes.
  • Enfermera educadora especializada en diabetes: enfermera con formación especializada y experiencia en el cuidado de personas con diabetes y sus familiares y en su formación en el ámbito de la diabetes.
  • Especialista en dietética titulado: profesional formado en el ámbito de la nutrición que puede ayudarle a tomar decisiones en cuanto a alimentación saludable a partir de sus necesidades nutricionales, peso deseado, estilo de vida, medicación y otros objetivos de salud.
  • Oculista (oftalmólogo u optometrista): médico especializado en enfermedades oculares, incluida la enfermedad del ojo diabético, y formado para su exploración.
  • Trabajador social/psicólogo/psiquiatra/psicoterapeuta/familiar: profesional de la salud mental que puede ayudar en los aspectos personales y emocionales relacionados con llevar una vida con diabetes y cómo hacerle frente.
  • Podólogo: médico formado para tratar los pies y otros problemas de la parte inferior de las piernas.
  • Farmacéutico: profesional sanitario que prepara y distribuye medicamentos y que también puede aconsejarle sobre la toma de medicamentos para la diabetes y de otro tipo.
  • Odontólogo: médico que se ocupa de mantener sus dientes y encías sanos.
  • Fisiólogo del ejercicio: profesional sanitario formado en la ciencia del ejercicio que puede ayudarle a incluir eficazmente el ejercicio en su plan de tratamiento para la diabetes.
  • Educador en diabetes (ED) certificado: los ED pueden ser enfermeras, especialistas en dietética, médicos, farmacéuticos, podólogos, asesores u otros profesionales sanitarios con una certificación especial en diabetes.

1 American Diabetes Association. (ADA). Standards of Medical Care in Diabetes–2018, Diabetes Care, 2018; 41, supl. 1. Versión en Internet consultada el 6 de mayo de 2018 en http://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2017/12/08/41.Supplement_1.DC1/DC_41_S1_Combined.pdf

 
CO/LFS/0416/0039(1)a