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Los alimentos y la diabetes

Cómo afectan los alimentos a su nivel de azúcar en sangre1

Los alimentos tienen un efecto directo en la glucosa en sangre. Algunos alimentos aumentan la glucosa en sangre en mayor medida que otros. Una parte importante del control de la diabetes consiste en saber qué y cuánto comer, así como en seguir un plan de alimentación que encaje en su estilo de vida al tiempo que ayuda a controlar la glucosa en sangre. Los tres principales nutrientes de los alimentos son los hidratos de carbono (carbohidratos), las proteínas y las grasas.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son los almidones, el azúcar y la fibra en alimentos como cereales, frutas, verduras, productos lácteos y dulces. Aumentan la glucosa en sangre más rápido y en mayor medida que otros nutrientes de los alimentos como las proteínas y las grasas. Saber qué alimentos contienen hidratos de carbono y la cantidad de hidratos de carbono de una comida resulta útil para el control de la glucosa en sangre. Elija hidratos de carbono de fuentes saludables, como verduras, frutas y cereales integrales (altos en fibra) antes que hidratos de carbono procedentes de fuentes con azúcares, grasa y sal añadidos.

Proteínas

Las proteínas son una parte necesaria de una alimentación equilibrada y pueden evitar que sienta hambre. No aumentan directamente su glucosa, a diferencia de los hidratos de carbono. Sin embargo, para prevenir el aumento de peso, debe controlar las porciones en el caso de las proteínas. En las personas con diabetes tipo 2, la proteína hace que la insulina trabaje más rápido, por lo que quizá no sea una buena idea tratar unos niveles de azúcar en sangre bajos con batidos o mezclas proteicas. Utilizar 15 gramos de hidratos de carbono de acción rápida que contengan glucosa, como el zumo, otras bebidas azucaradas, gel o comprimidos de glucosa es el método preferido para tratar un nivel de azúcar en sangre bajo.

Grasas

Las grasas son una parte necesaria en una alimentación equilibrada, especialmente las grasas saludables procedentes de pescado graso, frutos secos y semillas. No elevan la glucosa en sangre, pero son altas en calorías y pueden favorecer la ganancia de peso.

Debe procurar incluir estos tres nutrientes para equilibrar sus comidas.

Cómo elegir alimentos saludables

El especialista en dietética o educador en diabetes puede ayudarle a crear un plan de alimentación adecuado para usted que encaje en su estilo de vida.

A continuación encontrará unas orientaciones para seguir una alimentación saludable.

Comer saludablemente para la diabetes implica comer saludablemente para toda la familia.

  • Disfrute de comidas periódicas con porciones adecuadas. El profesional sanitario puede ayudarle a saber cómo elegir alimentos saludables y qué porciones son adecuadas.
  • Consuma distintos alimentos ricos en nutrientes en cada comida, como grasas saludables, carnes magras o proteínas, cereales integrales y lácteos desnatados en porciones apropiadas.
  • Elija alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales (salvado, pasta de trigo integral, arroz integral) tan a menudo como sea posible.
  • Pruebe alternativas a la carne, como lentejas, judías o tofu.
  • Elija bebidas sin calorías, como té sin endulzar, café o agua.
  • Elija sustitutos del azúcar.
  • Elija opciones bajas en sal.

Visualizar las porciones está en su mano

Los alimentos que elige y cuánto come es relevante para su nivel de glucosa en sangre. Si come más de lo que debe, su glucosa en sangre aumentará. Para ayudar a controlar la diabetes, ser consciente del control de las porciones es una habilidad importante. Por suerte, ya tiene herramientas a su disposición: sus manos.

La Asociación Canadiense de Diabetes3 sugiere usar la siguiente guía para calcular las porciones:

Tamaño de las raciones en los alimentos

Una compra saludable

Antes de ir a la compra:

  • planifique las comidas para un determinado periodo de tiempo (entre varios días y una semana, por ejemplo) e incluya distintos alimentos de todos los grupos;
  • haga una lista de la compra a partir de su planificación de comidas.

En la tienda:

  • lleve la lista y sígala a rajatabla;
  • nunca compre cuando tenga hambre, para evitar la elección impulsiva de alimentos menos saludables;
  • recorra los perímetros (los bordes exteriores) de la tienda, como la sección de productos frescos, donde encontrará la «comida real» en lugar de la procesada;
  • evite las bebidas azucaradas, los dulces y las patatas fritas;
  • lea las etiquetas de los envases para tomar decisiones saludables.

1 American Diabetes Association. (ADA). Standards of Medical Care in Diabetes–2018, Diabetes Care, 2018; 41, supl. 1. Versión en Internet consultada el 6 de mayo de 2018 en http://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2017/12/08/41.Supplement_1.DC1/DC_41_S1_Combined.pdf

3 Canadian Diabetes Association (CDA) Portion Guide: Your hands can be very useful in estimation portions. Versión en Internet consulta el 25 de mayo de 2018 en https://www.diabetes.ca/diabetes-and-you/healthy-living-resources/diet-nutrition/portion-guide

CO/LFS/0416/0039(1)a